La autoestima de las personas más jóvenes, en el centro de nuestra escuela

A veces, es fácil notar cuándo niños y niñas se sienten bien consigo mismos y mismas y cuándo no. Esta idea de sentirse bien recibe el nombre de «autoestima».

Los niños y las niñas con una buena autoestima se sienten queridas, aceptadas y confiadas. Están orgullosos y orgullosas de lo que pueden hacer y piensan cosas positivas sobre sí mismas. Si por el contrario notamos una baja autoestima, se autocritican y dudan de que puedan hacer las cosas bien. Sienten que no son tan buenos y buenas como otros niños y niñas y piensan en las veces que fracasan más que en las que tienen éxito.

En nuestra escuela trabajamos cada día para que se sientan bien y sientan que nuestro espacio es un lugar en el que se pueden sentir seguros y seguras. No obstante, de vez en cuando trabajamos a través de alguna dinámica, el refuerzo de su autoestima. En estas edades, muchas veces, su estado de ánimo es como una «montaña rusa» y es muy importante que estemos atentos y atentas a estos cambios, a identificarlos y a laborarlos a su lado.

En esta ocasión trabajamos una dinámica a través del juego de mesa «Dixit». Les pedimos que nos comentaran su estado de ánimo en base a alguna de las imágenes que tiene el juego. Utilizar imágenes para elaborar con palabras las emociones suele dar siempre buen resultado. Tras esta parte de la dinámica, les pedimos que nos llenaran la pizarra con momentos felices en sus vidas. Al principio costó pensar en esos instantes felices pero luego…. la llenamos por completo.