El Proyecto “Una mente maravillosa” elaborado desde nuestra Asociación “Cadena de Sonrisas” desea, a través de la educación y del conocimiento, ayudar y complementar nuestro Sistema Educativo actual con una idea original y que en cierto modo unirá dos mundos no tan diferentes ni tan lejanos.
Actualmente existen varias organizaciones que desarrollan proyectos y actividades parecidas, en las cuales realizan un apoyo escolar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad (a modo de clases particulares) donde se les apoya para que pueda mejorar su nivel académico y su rendimiento en los estudios.
Desde nuestra asociación pensamos que quizás un extra motivacional haría mucho más atractiva la idea de que deseen acabar sus estudios y no solo eso, si no también ayudarles en la idea del NO al abandono y el absentismo escolar en edades tempranas, aumentar su deseo de finalizar las clases e inclinar la balanza a favor de seguir y continuar sus estudios.
Nuestra idea radica en realizar este apoyo escolar desde las propias aulas de la Universidad de Valladolid, concretamente en la Facultad De Educación y Trabajo Social, con dos finalidades esenciales:
Aumentar la motivación del alumnado al verse en una institución tan importante como lo es una Facultad de Educación, cuna de los futuros profesores y profesoras de este país. Nada mejor que ver el futuro con sus propios ojos para motivar los deseos y sueños de los más jóvenes.
Compartir esta motivación con el propio alumnado de la Universidad, ya que nuestra idea es la de gestionar a los alumnos de la Facultad de Educación y Trabajo Social para que sean ellos mismos los que desarrollen este proyecto, y ejerzan de profesores. De este modo pueden desempeñar de forma temprana (tal y como se hace durante su período en prácticas) su labor como educadores y ayudar a mejorar (y complementar) por un lado el Sistema Educativo de la ciudad y por el otro, la calidad de la enseñanza y de los conocimientos de los niños y niñas que participan en el proyecto.
Ya hemos finalizado un primer año de andadura, el curso escolar 2016-2017 fue todo un reto que aprobamos con excelencia. El curso 2017-2018 se abre paso y también nuevos retos, actividades y objetivos. Con muy poco somos capaces de hacer muchísimo, solo es cuestión de saber gestionarse y tener ganas de hacer nuestra ciudad y sobre todo la vida de los y las más pequeñas, un poquito mejor.