El curso ha continuado después de todas las vacaciones que tiene el año, y por supuesto traemos aquí todas las actividades que se han ido realizando a lo largo del mismo. Os aseguramos que son muchas, esperamos que os gusten.

Continua el curso y, seguimos con nuestros buenos propósitos: juramentarse que este año las cosas van a ser diferentes, “como que me llamo Sarita que este año no doy una voz, como que me llamo María que este año recogen el aula antes de irse a casa, como que me llamo Aurora y este año me pienso pasar todas las tardes repasando inglés con los niños, como que me llamo Alberto...” Y cuanto más te juramentas más temores te entran sobre la que se avecina, vamos, que dudamos de hasta como nos llamamos. Ahí seguimos…

Mientras las niñas disfrutan del otoño y de la caída de las hojas, los niños juegan a su deporte favorito, el fútbol. Dicen que la autoestima se eleva haciendo lo que te gusta.

Fuimos a la pista de hielo instalada en la “Cúpula del Milenio”. Disfrutamos mucho compartiendo este “ Súper Premio” conseguido entre todos. Terminamos cansados/as, calados/as, pero felices y contentos; damos por terminado bien entrado el año 2019.

En los ratos después de clase también hacemos muchas actividades divertidísimas: talleres de parchís ortográfico, música, bailes y en este caso jugamos a las «Sillas colaborativas/creativas».

Día de la Paz y la no violencia. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos y asociaciones se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. No íbamos a ser menos en nuestro trabajo 😉

Percusión corporal, el ritmo que ayuda al desarrollo del cerebro. Aplaudir con sincronía rítmica, golpear distintas partes del cuerpo con las palmas, va más allá de ser una coreografía o una forma de hacer música, se busca estimular el cerebro y ayudar en los procesos como la atención, la memoria, la concentración…Hemos comenzado nuestra primera sesión, conducida y guiada por Nacho Castro, percusionista y batería. Todo un placer para los sentidos.

Un poco de ciencia. Salt Crystals. Las carreras científicas siguen estando entre las menos demandadas por los jóvenes. Los pequeños relacionan la ciencia con una materia complicada y aburrida, al menos hasta que hagas con ellos estos divertidos juegos de ciencia para niños con los que descubrir toda la diversión que puede encerrar el conocimiento.

¿ A quién le gustaría tener buenos amigos? Esta semana hemos estrechado lazos de amistad, con actividades para conocernos mejor y con una merienda intercultural para terminar. Se trataba de elaborar en casa con sus madres un plato típico de su familia y presentarlo ante todos. Hemos probado un poco de cada, platos marroquíes, de la República Dominicana, de Bolivia y algo también de España como nuestra tradicional tortilla de patata. Alrededor de la mesa, compartiendo comida, siempre se hacen buenos amigos, todo estaba riquísimo y dimos buena cuenta de ello.  “Feliz día del amor y de la amistad” como fondo en nuestra pizarra.

Con el buen tiempo, juegos de exterior. Faltaría más que no saliéramos a la calle cuando llega el sol. Ante el temor de padres y madres del siglo XXI, se impone la reconquista de espacios de ocio donde dar rienda suelta a su creatividad.

¡Queremos jugar en la calle!

De mayor quiero ser…. Hasta hace unos años, si preguntabas a los niños qué querían ser de mayor, la mayoría de ellos contestaba que policía, bombero, médico o profesor. Sin embargo, las últimas encuestas al respecto añaden profesiones nuevas y sorprendentes: youtuber, influencer o community manager. Las nuevas tendencias han llegado incluso a los deseos de los niños. ¡ayyy madre!

“ Quién es quién “. En la semana de la mujer, nuestro pequeño homenaje a todas esas mujeres pioneras. Trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

Piensa, Cree, Sueña… y  Atrévete. Gracias a Fernando y a Eva por su colaboración , todos llevamos un clown dentro que hay que dejarlo salir.

“Capitana Marvel”. La Tierra se encuentra atrapada en medio de una gran guerra galáctica pero, ahí está nuestra heroína … El cine sigue siendo la mejor manera de ver una película, nuestras “ Mentes Maravillosas” disfrutaron de una tarde de cine, palomitas y refrescos. ¿ Qué mejor forma de celebrar el cumpleaños de la benjamina del grupo?. Safae cumplió ayer 8 años. Un súper premio conseguido y disfrutado entre todos.

¿ De dónde viene el agua que llega a nuestras casas? Con motivo del “ Día Mundial del Agua”, la empresa ”Aguas de Valladolid” realiza anualmente campañas de consumo racional fomentando conductas medioambientales sostenibles. Participamos en «Los viajes del agua en Valladolid», la ruta teatralizada donde nos mostraron la gran obra de ingeniería que supuso en el Siglo XVI, el siglo de Oro, la construcción de “Las Arcas Reales”, con el fin de conducir el agua a las fuentes de la ciudad.  Conocimos a grandes personajes de la historia de la ciudad, como al rey Felipe II y a los arquitectos Juan de Herrera y Diego de Praves, entre otros.

A Carmen del Río le gusta más contar que escribir, eso dice ella, a mí me parece que las dos cosas las hace muy bien. El 2 de abril, “ Día de la literatura infantil y juvenil “, colaboró con nosotros leyéndonos cuentos y relatos, fomentando así la lectura. Comenzamos también a crear, entre todos, una historia que la continuaremos en otro momento pues ha amenazado con volver.

También nos lo hemos pasado genial junto con nuestros amigos y amigas del grado superior de FP de Animación Socio Cultural del Instituto Ferrari. Primero les hicimos una pequeña entrevista sobre la alimentación saludable como todo unos periodistas. Después formamos dos equipos, elegimos un nombre y creamos un grito de guerra para cada uno. Cada equipo tenía que superar un total de 5 estaciones. En la primera estación nos tuvimos que medir y sumar las medidas de todos, en la segunda nos pesamos y también sumamos el total, en la tercera con los dados hicimos operaciones para ganar puntos, en la cuarta resolvimos adivinanzas, y finalmente en la quinta jugamos al tres en raya a lo grande.

Es 11 de abril, terminamos el trimestre creando nuestro propio monstruo. Eso sí, ¡los monstruos solo en los cuentos!. Despedimos a July, que nos deja, pues se va en breve a vivir a Estados Unidos, y le llenamos de buenos deseos “el monstruito” que le regalamos. Buena suerte, July, y felices vacaciones, everybody.

Esto es lo que ha dado de sí nuestro segundo trimestre de clase. Uno de los privilegios que tiene ser docente (¡y de los que más tenemos que aprovechar!) es que podemos aprender de los más pequeños a diario. La educación debe ser un proceso en dos sentidos, donde tanto docentes como alumnado aprendan unos de otros, y el protagonista de su aprendizaje sea el propio alumno.

¡Anímate a dejarte llevar y a educar desde el corazón!. ¿Sabías que una de las claves es que el estado emocional es clave para la adquisición de nuevos conocimientos? ¡Por eso acompañamos siempre el aprendizaje  con emociones positivas!

¿Que traerá el último trimestre? ya os lo iremos contado. 😉