Este fin de semana las persona de la Asociación han estado cargadas de actividades. Durante la tarde del viernes y el sábado al completo, hemos participado en varias actividades programadas en Valladolid a través de la plataforma «Indignados» en favor de las personas refugiadas del mundo.

1Comenzamos el viernes por la tarde a partir de las 19:00 horas en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, donde tuvo lugar una mesa redonda sobre las propuestas políticas y jurídicas por el drama que sufren las personas refugiadas en el mundo, concretamente la población Siria en la actualidad. Participaron en la misma el Alcalde de Valladolid Óscar Puente, Soraya Rodriguez (PSOE), Carlos Eduardo Chavez Muñoz (Podemos), José Sarrión (IU-equo), Judith Sobrino (Abogada), César Hernández (Amnistía Internacional), presidiendo el acto el Rector Daniel Miguel San José.

ACTIVIDAD REFUGIADOS (5)Tras dos horas de información y propuestas y apertura de preguntas al público, finaliza el mismo, dando paso al Círculo de Silencio en la misma Plaza de la Universidad. Finalizando con la lectura de un manifiesto en favor de las personas refugiadas a causa de las guerras.

ACTIVIDAD REFUGIADOS (18)

El sábado por la mañana a partir de las 12:15 horas tiene lugar una Conferencia sobre el racismo institucional donde Clara García perteneciente a la entidad SOS Racismo y la Campaña «CIES NO», nos introduce durante una hora en el mundo de los CIES (Centros de Internación de Inmigrantes). Describe estos centros como verdaderas cárceles donde confinan a ciudadanos migrantes durante dos meses, hasta que se decide su deportación.

ACTIVIDAD REFUGIADOS (21)Ya por la tarde acudimos de nuevo a la Cúpula del Milenio para escuchar dos conferencias más: «Mesa Redonda Sobre Personas Refugiadas y No-Violencia como solución». En la misma intervienen Juan José Tamayo (Universidad Carlos III de Madrid), Javier G. Medina (Uva) y Talebuya Hamadi (Amigos del Pueblo Saharaui); «Trabajando sobre el Terreno»: G-Fire Bomberos de CyL y Médicos sin Fronteras. Ambas fueron muy interesantes. En la primera se expusieron las causas y las consecuencias de la Violencia en los conflictos bélicos y sobre todo la postura «Inmovilista» de Europa en la guerra de Siria y los refugiados que llegan a nuestras costas. En la segunda ambas corporaciones hicieron una introducción de sus experiencias personales en los diferentes frentes donde han participado y trabajado.

ACTIVIDAD REFUGIADOS (17)Hemos tomado nota de todo y podemos decir que en general, las declaraciones recogidas nos sirven para hacernos una idea más grande y profunda de los conflictos generados por la violencia de las guerras. Se habló de Oriente Medio, Asia, África y Latino América donde hoy día son ya los 60 millones los refugiados movilizados en el mundo. Una pequeña reflexión: No olvidemos nuestro pasado, hagamos memoria de tiempos pasados donde también en estas latitudes, millones de personas tuvieron que migrar como refugiadas y exiliadas a otros lugares para poner a salvo sus vidas. No olvidemos o seremos los «bárbaros» de la historia presente.