El pasado día 27 de Diciembre, realizamos en nuestra Asociación una nueva actividad que llamamos “Operación Kilo/Libro”. Era la primera vez que la hacíamos y fue todo un éxito.

La idea surgió un mes antes en una de nuestra reuniones y pronto nos pusimos manos a la obra. Cartelería, difusión y contactos, esto fue el comienzo de esta nueva actividad.

Cierto es que gracias a las donaciones de tantas personas a lo largo del último año, nos vemos con el problema de espacio para tener tantos libros, ya que la propia biblioteca del Hospital Clínico donde desarrollamos nuestro proyecto “Pájaros de Papel” desde haca casi ya cuatro años y con cerca de 3 000 ejemplares, no da mucho más a basto. De hecho, lo que hacemos, es ir renovando los más viejos por libros de nueva lectura. Aún así nos encontramos con la situación que describíamos antes, muchos libros que al final acaban cogiendo polvo.

¿Qué podíamos hacer ante este problema? pues intercambiarlos por algo, y que mejor que hacerlo por alimentos para colaborar con otras asociaciones de pequeño tamaño como nosotros que los necesitan. Así que un año más eso fue lo que hicimos, colaborar con el “Banco de alimentos” vecinal del Barrio de España (Asociación Entrevecinos) donde además desarrollan un proyecto perfecto para cubrir estas necesidades.

Lo que hacen es lo siguiente: “Las personas con recursos limitados y con necesidades de recibir ayuda para la búsqueda de empleo son las grandes beneficiadas de este proyecto. Cuanto más empeño y acciones realizan a favor de cambiar su situación y encontrar empleo, se les otorga una serie de euros en una moneda alternativa que se llama “vecinos”. Dependiendo también de las características de la persona y de la familia: si están en paro los dos, cuántos hijos tiene, edad… etc, se les da más o menos “vecinos” y con esta moneda entran en el banco de alimentos y compran aquello que desean y necesita y que allí puedan encontrar.

La actividad fue todo un éxito. Tuvimos muchas más visitas de las esperadas y recogimos cerca de 210 kilogramos de alimentos y enseres para la higiene personal. A cambio entregamos más de 300 libros a todas aquellas personas que se acercaron. Lo dicho… TODO UN ÉXITO.

Hemos prometido volver a repetir la experiencia a lo largo del año. Así que estar atentos y atentas a nuestra próxima actividad KILO/LIBRO. Para terminar dejar constancia de que el día 13 de Enero, tras las vacaciones navideñas nos desplazamos a “Entrevecinos” para realizar la entrega de todo lo recogido. Estamos seguros de que darán el mejor uso de todo.